Autos eléctricos
Evolución histórica de los autos eléctricos
Un coche eléctrico, como su nombre lo indica, es un vehículo que tiene uno o varios motores alimentados por electricidad, a diferencia de los motores de gasolina o diésel que poseen la gran mayoría de los coches actuales. Hoy en día, se pueden encontrar motores eléctricos de todos los tamaños, los cuales propulsan desde un coche de radiocontrol hasta una locomotora. El funcionamiento de estos vehículos dependen 100% de sus baterías, de forma que una vez agotada la misma, esta pueda recargarse al conectarse con la red eléctrica. Las principales virtudes de estos motores es que tienen menor peso, tamaño y son técnicamente menos complejos.
Si bien a nivel de economía, el vehículo eléctrico tiene un costo mayor a los vehículos híbridos o los de combustible, estos poseen una gran cantidad de ventajas que los hacen una buena opción para el transporte cotidiano. Dentro de estas ventajas se puede destacar que el ahorro económico aumenta, pues es más económica la recarga eléctrica que el combustible, a su vez, también se ve un beneficio ambiental ya que con el uso de estos se reducen notablemente el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Para recargar estos autos existen diferentes tipos de recargas, las cuales dependen del tipo de estación de recarga presente en el país, dentro de los tipos se puede mencionar la recarga rápida: la cual recarga la batería alrededor de 80% en 30 minutos y requiere una capacidad alta en el punto de recarga o la recarga hogar en donde se instalan puntos de recarga en el hogar, estas duran alrededor de 8 horas en cargar el 100% de la batería.
Puntos de recarga en
Costa Rica
Fuente: endesavehiculoelectrico.com
Actualmente el país cuenta con 47 puntos de recarga rápida para los autos eléctricos, estos puntos se pueden encontrar en el mapa utilizando la página Electromaps
Costo de la recarga y diferentes proyectos en
Costa Rica
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) definió una tarifa única de ¢182,72 por kWh para el funcionamiento de la red nacional de centros de carga rápida para vehículos eléctricos mediante la Resolución RE-0056-IE-2019, lo cual estima que para cada 100 km recorridos el costo de la recarga sería de aproximadamente 3200 colones.
La definición de esta tarifa viene a habilitar el pleno funcionamiento de los 47 centros de carga rápida distribuidos en todo el país, con el fin de avanzar hacia la meta de descarbonización. Aunque actualmente los vehículos eléctricos privados pueden ser cargados en el hogar o en la empresa, la red de centros de carga rápida son una garantía para los usuarios ya que se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional y permiten cargar los vehículos eléctricos en menos de media hora de forma que se habilita el uso de estos para realizar recorridos extensos en todo el país.
En Costa Rica, existen diferente proyectos que buscan promover el uso y el diseño nacional de estos vehículos con el fin de tener medios de transporte más amigables con el ambiente y a un precio accesible para el uso de una gran parte de la población, dentro de estos proyectos se puede mencionar CAMBRIA CR y el TCU de la Universidad de Costa Rica llamado EL AUTO ELÉCTRICO: UNA ALTERNATIVA FACTIBLE Y ECOLÓGICA.
Ejemplos de autos eléctricos presentes en el mercado
NISSAN LEAF
Tipo: Sedan
Tecnología: 100% eléctrico
Autonomía: 389 km con carga completa en ciclo urbano, 0.270 km en ciclo combinado
Tiempo de carga: carga rápida del 80% en 40 minutos, total de la bateria en 11 horas
Precio: $ 44 500 con exoneración
BMW i3
Tipo: Sedan
Tecnología: 100% eléctrico
Autonomía: hasta 350 km con una sola carga
Tiempo de carga: carga rápida de 30 minutos, carga media de 4 horas y carga completa en 7 horas a 110 V
Precio: $ 49 900 con exoneración
HYUNDAY IONIQ
Tipo: Sedan
Tecnología: 100% eléctrico
Autonomía: hasta 245 km comprobados en la topografía costarricense
Tiempo de carga: 10% en 23 minutos y 100% en 5 horas
Precio: $ 33 695
AUDI e-tron
Tipo: SUV 4x4
Tecnología: 100% eléctrico
Autonomía: más de 417 km con la carga completa
Tiempo de carga: carga rápida en 30 minutos, total de la bateria en 9 horas
Precio: $ 90 000