Baterías Zinc-Aire
Mecanismo de funcionamiento
Las baterías de zinc aire no son una tecnología nueva, estas llevan en el mercado varias décadas, sin embargo, hasta hace poco se ha incursionado en la posibilidad de realizar este tipo de baterías de forma económica y recargables. Estas baterías están formadas típicamente por un ánodo metálico, un separador de membrana, un electrolito y un cátodo de aire bifuncional, generalmente como electrolito se suelen utilizar soluciones alcalinas como hidróxido de potasio concentrado o hidróxido de sodio.
Capacidades y ciclo de vida
La eficiencia energética de la batería recargable de zinc-aire está relacionada principalmente a la activación catalítica, lo que resulta en un problema debido a que se utilizan catalizadores muy costosos como los basados en platino y óxido de iridio. Sin embargo, en los último años diferentes universidades han estado investigando electro catalizadores bifuncionales que permitan el desarrollo de reacciones redox de oxígeno (reducción y generación de oxígeno) como materiales de nanoestructura de carbono, óxidos de metales de transición y materiales compuestos inorgánicos / orgánicos con el fin de reducir los costos de fabricación y que el uso de estas baterías se pueda expandir. Estas cuenta con sesenta ciclos de carga y descarga con una duración de 120 horas, su precio ronda entre los 100$ por kWh.
Aplicaciones
Este tipo de baterías se pueden utilizar para el respaldo de micro redes eléctricas, aplicaciones de transporte como en autos eléctricos, autobuses y tranvías, así como en motos eléctricas mediante el escalamiento de estas.
Ventajas
Dentro de las ventajas de este tipo de baterías recargables se encuentra que son consideradas como fuentes de energía verde debido a su alta densidad de energía y su poca contaminación, pueden almacenar cinco veces más energía y no necesitan sistemas de refrigeración debido a que no presentan riesgo de incendio.
Desventajas
Entre sus desventajas se encuentra que dependiendo del tipo de catalizador que se utilice para recargarlas pueden ser costosas y que la pérdida de eficacia de estas se ubica cerca del 10%.
Proyecto: Proyecto ZAESS