Batería de Zinc-Bromo
Mecanismo de funcionamiento
Estas baterías son dispositivos conocidos como baterías de flujo, lo cual quiere decir, que son baterías recargables, donde la recarga es proporcionada por dos componentes químicos disueltos en líquidos contenidos dentro del sistema y separados por una membrana. Estas, están formadas por disoluciones electrolíticas en fase acuosa donde fluyen los elementos reactivos desde los depósitos de almacenamiento hasta la celda o pila. Es en la celda, formada por dos electrodos, donde se producen las reacciones electroquímicas reversibles.
Capacidades y ciclo de vida
Se caracterizan por tener un rendimiento alrededor del 75% y una vida útil de 12 000 ciclos equivalentes al 90% de descarga máxima, además, ha gozado de gran aceptación dentro de las baterías de flujo debido a su relativamente alto voltaje, su buena densidad de energía, la abundancia y bajo coste de sus reactantes y su alto grado de reversibilidad. Su costo ronda entre los 225$ por kWh.
Aplicaciones
Suelen utilizarse en aplicaciones donde el almacenamiento de energía es necesario para complementar y servir de apoyo a instalaciones con producción intermitente de potencia como por ejemplo en micro redes y en la integración de la red eléctrica con energías limpias.
Ventajas
Dentro de las ventajas se puede menciona que funcionan con temperaturas de hasta 50 °C sin tener que utilizar refrigeración, presentan mayor integración y disponibilidad comercial y que pueden descargarse completamente sin deteriorarse y sin promover los procesos de degradación.
Desventajas
Entre las desventajas se encuentran que presenta sistemas hidráulicos complejos, poseen menor voltaje que una batería de litio y que presentan problemas de corrosión en sus materiales y la formación de dendritas durante la deposición del zinc en el ciclo de carga.
Proyecto: Desarrollo del prototipo comercial de batería de flujo Zn-Br