top of page

Baterías de Ion Litio

ionlitio.PNG

Mecanismo de funcionamiento

Las baterías de litio se basan en un principio de movimiento de iones de litio a través del electrolito de un electrodo a otro dependiendo de si esta, se encuentra en el proceso de carga o descarga. Usualmente el electrolito está formado por una sal de litio disuelta en un componente orgánico.

Capacidades y ciclo de vida

La carga completa de una batería de litio se determina porque se alcanza el umbral de voltaje y la corriente cae a 3% de la corriente nominal. Sin embargo, debe evitarse cargar y descargar la misma en su totalidad. Se caracterizan por tener una vida útil entre 400 y 1200 ciclos con una eficiencia de carga y descarga de un 90%. El precio de estas ronda alrededor de los 2.5$ por Wh. 

Aplicaciones

Las principales aplicaciones en las que se utilizan este tipo de baterías en la actualidad son en dispositivos portátiles e inteligentes y en vehículos eléctricos.

Ventajas

Dentro de las ventajas de este tipo de baterías se puede mencionar es su bajo costo de producción y mantenimiento, poseen un bajo impacto ambiental reduciendo con esto la huella de carbono por vida útil que poseen otras baterías y su alto rendimiento debido a las propiedades del litio, las cuales le otorgan la capacidad de contener y entregar una gran cantidad de corriente en células de tamaño reducido.

Desventajas

Dentro de las desventajas se tiene que el litio, al ser un metal más ligero y con un mayor potencial electroquímico, es muy reactivo, por lo que debido a su violenta reacción en contacto tanto como con el agua así como con el nitrógeno en el aire, las células se deben construir siempre selladas e incluso con sistemas de ventilación de seguridad.

Proyecto: Tesla instala en Australia la mayor batería del mundo para acabar con los apagones.

bottom of page