Baterías de Litio con cátodo de fosfato de hierro
Mecanismo de funcionamiento
La batería de litio-ferrofosfato o LFP conocida también como battery life es una batería recargable de ion-litio con un cátodo de fosfato de hierro-litio que utiliza FePO4. Estas son de bajo costo, por lo que suelen utilizarse en productos industriales, dado que poseen un buen rendimiento y potencia específica, además de que la densidad energética se mantiene a través de mayor tiempo lo que le permite una gran capacidad de carga y descarga, soportando sobrecargas.
Capacidades y ciclo de vida
Este tipo de baterías tienen una vida útil de alrededor de 2000 ciclos, es decir puede durar aproximadamente 10 años. Lo que le permite tener múltiples ventajas como una alta estabilidad térmica, soportando altas temperaturas, una buena estabilidad química, ya que el cátodo es más seguro y una potencia alta de 3.4 V. Estas poseen un precio alrededor de los 2.5 $ por Wh.
Aplicaciones
Entre las principales aplicaciones para las que fueron creadas se puede mencionar la aeronáutica, automoción, robótica, aparatos de medida, equipos médicos, proyectos de electrónica y maquinas de control numérico, transporte, entre otras.
Ventajas
Dentro de las ventajas de estas baterías se puede mencionar que están fabricadas con una exclusiva tecnología de litio-hierro-fosfato, que no genera ningún coste de mantenimiento, ya que no requiere de líquidos ni cambios de batería, ademas, en estas tampoco es necesario manejar ácidos, lo que las convierte en extremadamente seguras, no emiten gases por lo que son baterías respetuosas con el medio ambiente. Otra ventaja es que no tienen efecto memoria en la carga, la ausencia de esto las hace muy versátiles, al poderse cargar parcialmente el tiempo que el usuario desee ya que ello no afecta a la vida útil de la batería.
Desventajas
Sin embargo, existen algunas desventajas como que este tipo de baterías sufren problemas de pasivación y problemas de ecualización.
Proyecto: Baterías de fosfato de hierro y litio, un almacenamiento más eficaz de energía solar